Musica Colombiana
Podemos
dividir la música colombiana en cuatro regiones:
La de costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y la de los Llanos Orientales. La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes propicios para el baile como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con el instrumento llamado guacharaca.
La música del
Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao, en el
cual predominan los tambores.
La música de
la región andina también tiene influencia española. Tenemos los ritmos de
bambuco, pasillo, guabina, torbellino, etc., todos interpretados con
instrumentos de cuerda o con piano.Nota: Hay una gran diferencia con la música andina del Ecuador, Bolivia y Perú.
La música
llanera se oye en general interpretada con arpa, cuatro y maracas.
Además de
estas formas tradicionales, hay dos estilos de música que son muy populares en
todo el país. Estos son la salsa y el vallenato.
Cali se conoce como la capital de la salsa.
Cali se conoce como la capital de la salsa.
El vallenato,
ritmo conocido desde hace muchos años, y proveniente de La Guajira y del Cesar,
es muy popular actualmente y se interpreta con acordeón vallenato (de botones)
y otros instrumentos.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Estos instrumentos musicales son solo una parte de la gran variedad que se utiliza en los diferentes ritmos de Colombia.
Estos instrumentos musicales son solo una parte de la gran variedad que se utiliza en los diferentes ritmos de Colombia.
BAILES Y
RITMOS DE COLOMBIA
EL BAMBUCO
Constituye la más grande manifestación de la música colombiana perteneciente a la zona andina.
Es interpretado por duetos o tríos que utilizan la guitarra, el tiple, la bandola y la flauta en algunas ocasiones, pero por lo general se utilizan la guitarra y el tiple acompañados con canto. Se baila en parejas.
De este ritmo se derivan el torbellino, el sanjuanero, la guabina y el bunde.
Constituye la más grande manifestación de la música colombiana perteneciente a la zona andina.
Es interpretado por duetos o tríos que utilizan la guitarra, el tiple, la bandola y la flauta en algunas ocasiones, pero por lo general se utilizan la guitarra y el tiple acompañados con canto. Se baila en parejas.
De este ritmo se derivan el torbellino, el sanjuanero, la guabina y el bunde.
LA CUMBIA
Tonada, base de la música del litoral Atlántico y considerado como el ritmo más representativo en el exterior como símbolo del país, se formó de la unión de melodías indígenas y ritmos africanos interpretados con gaitas costeñas, tambores, maracas y guacharaca.
La cumbia presenta dos tipos diferentes:
Cumbia clásica: Ésta nunca es cantada; sólo se utilizan los instrumentos musicales.
Cumbia moderna: En esta cumbia se encuentran parte de los instrumentos típicos y ésta es acompañada de canto. Entre las más populares se encuentran Yo me llamo Cumbia, Cumbia del Caribe, La pollera colorá y Colombia tierra querida.
Ritmos
musicales de la Región Caribe

EL MAPALÉ: Ritmo de origen africano se baila principalmente en la costa atlántica y a orillas del río Magdalena. Su ritmo es acelerado y de constante palmoteo.. Tiene una marcada tendencia lúdica.
EL MERENGUE: Ritmo originario de la República Dominicana. Es el único ritmo antillano que compite con otros ritmos internacionales. En Colombia se baila bastante en el litoral Atlántico, especialmente en el departamento del Magdalena y sus alrededores
EL PASEO: Se divide en dos ritmos: el lento y el acelerado. Este último que es el más popular en la música vallenata El paseo lento es romántico, pero el rápido raras veces lo es. En ocasiones, se puede confundir con el merengue.
EL PORRO : Ritmo del folclor caribeño que contiene baile y canto. Tiene variantes como el porro tapao o puya y el porro palitiao, un ritmo más rápido que la cumbia. Según comentaristas, es un ritmo monótono pero alegre.
En un comienzo, el porro se interpretaba con instrumentos indígenas y actualmente es interpretado por orquestas de salón y bandas papayeras
LA PUYA: Es un ritmo complejo y acelerado y tiene ambiente alegre. Se originó en el departamento del Magdalena.
LA ZAFRA: Música del folclor Caribe. En su mayoría son cantos de labor
EL SON: Ritmo relativamente lento de origen africano con influencia indígena como los demás ritmos de música vallenata. Una de sus características es la utilización de los bajos del acordeón en la interpretación de una pieza. Tanto el son como el paseo narran la vida y hechos de sus autores y amigos o de la región donde viven.

Los principales compositores e intérpretes han sido: Rafael Escalona, Alejo Durán, Emiliano Zuleta, Enrique Díaz y Carlos Vives quien ha introducido nuevos estilos a la música vallenata con gran éxito.
Ritmos musicales de la Región Andina
Ritmo típico de las regiones del Huila, Tolima, Santander y Boyacá.
El festival nacional de la guabina y el tiple se celebra a principios del mes de agosto en Vélez, Santander donde llegan representantes de varios departamentos.
La guabina es básicamente un canto vocal con ritmos de danza y torbellino con variantes de coplas, aunque también hay guabinas con estructura propia.
LA DANZA: Baile del folclor andino que nació de la transformación de la contradanza europea y de la habanera de Cuba.
EL PASILLO: Ritmo inspirado en el valse austriaco y la danza criolla.
Fue en un comienzo interpretado al piano en los grandes salones y posteriormente se popularizó y comenzó a interpretarse con tiple, bandola, guitarra y canto con letras generalmente muy bonitas compuestas por notables poetas.
Entre los más conocidos están: La gata golosa, Chaflán’, Vino tinto, Esperanza y muchos otros.
EL RAJALEÑA: Música del folclor del antiguo Tolima grande. Es una mezcla de bambuco y joropo y se interpreta generalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro. Este ritmo es alegre y agitado y su baile representa una conquista amorosa, que comienza con un coqueteo, luego llega el enamoramiento y finaliza con el símbolo del matrimonio.
EL SANJUANERO
Música del folclor del antiguo Tolima grande es una mezcla de bambuco y joropo, se interpreta generalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro, y su ritmo es alegre y agitado.
Esta danza representa un modo de conquista amorosa, donde comienza con un coqueteo, luego hay un enamoramiento y finaliza con el símbolo del matrimonio.
EL BUNDE: Aire musical de las regiones del litoral pacífico que existe También en el folclor andino con una mezcla de ritmos: guabina estructurada, torbellino y bambuco, siendo el mas conocido el Bunde tolimense del compositor Alberto Castilla.
EL TORBELLINO: Ritmo del folclor de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander que se escucha en las romerías, bailes, fiestas patronales y correrías; los campesinos expresan sus sentimientos con su música acompañada de cantos y bailes.
LA SALSA: Ritmo de origen cubano que se introdujo a Colombia por Barranquilla. A finales de los años sesenta unos músicos de Puerto Rico interpretaron ese ritmo en la Feria de Cali y desde entonces se reconoce a Cali como "La capital mundial de la salsa".
Ritmos
musicales de la Región del Pacífico
LA
CONTRADANZA: Es un baile
popular del sur de la costa pacífica. Dado a su vistosidad, elegancia y
plasticidad se utiliza para montajes de bailes típicos.
EL MAKERULE Música del folclor chocoano. Se asemeja a la
danza andina. La lentitud del baile muestra también su
ancestro cortesano.
Algunos afirman que su nombre se deriva del apellido Mac Duller que tenía una
panadería en Andagoya, Chocó.
Ritmos Musicales de los llanos Orientales (Región Orinoquía)
Ritmos Musicales de los llanos Orientales (Región Orinoquía)

El joropo se interpreta con cuatro, arpa y capachos (maracas pequeñas) .
Variedades: El pasaje (variedad lenta), el zumba que zumba, el galerón y el golpe que recibe también el nombre de seis. Se utilizan a veces duelos cantados llamados contrapunteos.
El término joropo en la región significa fiesta, baile.
EL PASAJE: Es una variedad lenta y cadenciosa del
joropo. La letra de sus cantos es generalmente, descriptiva.
EL SEIS: Música del folclor llanero que recibe también el nombre de Golpe y es otra variación del Joropo
Zumba que Zumba: Música del folclor llanero otra variación del joropo.
EL SEIS: Música del folclor llanero que recibe también el nombre de Golpe y es otra variación del Joropo
Zumba que Zumba: Música del folclor llanero otra variación del joropo.
Otros
ritmos secundarios y de tercer orden
Chocó: Pregón, Polka, Mazurka, J chocoana, Calipso y Tamborito chocoano, Abozado, Aguacorta, Agualarga y Bámbara.
Del Pacífico al sur: (canciones) Pango, Andarele, La madruga, La Caderona y Saporrondó.
Llanos: Quirpa,Chipola, Guacharaca, Pajarillo, Gabán y Nuevo callao
San Andrés y Providencia: Cuadrillas Shottish, Cotillón y Calypso.
Diversos ritmos
Carrilera
Regué
Carranga
Rock en Español
Chocó: Pregón, Polka, Mazurka, J chocoana, Calipso y Tamborito chocoano, Abozado, Aguacorta, Agualarga y Bámbara.
Del Pacífico al sur: (canciones) Pango, Andarele, La madruga, La Caderona y Saporrondó.
Llanos: Quirpa,Chipola, Guacharaca, Pajarillo, Gabán y Nuevo callao
San Andrés y Providencia: Cuadrillas Shottish, Cotillón y Calypso.
Diversos ritmos
Carrilera
Regué
Carranga
Rock en Español
OTROS
INSTRUMENTOS MUSICALES
BANDOLA: Instrumento de cuerdas pulsadas con una
plumilla.
Se acompaña con tiple y guitarra
Se acompaña con tiple y guitarra
BOMBO O
TAMBORA: Instrumento
del litoral del Pacífico es una clase de tambor cuyo cuerpo cilíndrico es hecho
de balso.
CARANGANO: Instrumento huilense, hecho de bambú (árbol
guadua).
CHIRIMÍA: Instrumento de madera casi totalmente
desaparecido por causa de su difícil ejecución. Parecido al clarinete.
CLARINETE: Instrumento de origen europeo usado con
frecuencia en el departamento del Chocó.
CUATRO: Instrumento de cuerdas usado principalmente
en los llanos orientales. Solamente tiene, como su nombre lo dice, cuatro
cuerdas.
CUNUNO: Una clase de tambor de forma cónica, del
litoral pacífico
ESTERILLA: Instrumento de viento hecho con doce tubos
de caña, atados con una cuerda de fibra vegetal (cabuya).
FLAUTA DE
CARRIZO: Clase de
flauta travesera, (es decir, que se coloca de través y de izquierda a derecha
para tocarla) hecha de una caña de la región pacifica parecida al bambú.

Instrumento de viento que tuvo su origen en una tribu indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, región del Caribe Es un instrumento de madera hueco de forma tubular con orificios y una boquilla de cera de abeja, carbón vegetal y pluma de pavo Hay dos tipos de gaitas. La gaita macho con dos orificios y la hembra, con cinco.
GUACHE: instrumento de percusión, utilizado en la
cumbia, junto con el yamaró, la tambora y las maracas.
GUASÁ: Instrumento de percusión típico del litoral
Pacífico, hecho de bambú guadua. Es una especie de maraca sin mango, de forma
tubular con semillas vegetales y piedras en el interior. Se toca diagonalmente.
MARIMBA DE CHONTA: Instrumento típico hecho de la palma de chonta que se utiliza en la costa del pacífico.
MARIMBA DE CHONTA: Instrumento típico hecho de la palma de chonta que se utiliza en la costa del pacífico.
REQUINTO: Instrumento de cuerdas metálicas, parecido al
tiple pequeño, compuesto por doce cuerdas divididas en cuatro grupos de tres
cuerdas.
RONDADOR: Instrumento de viento fabricado con tubos de
caña hueca fina de diferentes tamaños
ZAMBOMBA: Clase de tambor. Este instrumento es un
calabazo cortado y cubierto en la boca con una piel. Hay un hueco en el medio
con un palo de cedro. Es típico del departamento de Santander. Acompaña las
guabinas y torbellinos.
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